Cuando Fedra Luna Sambrán (23) salió por última vez de una pileta en el año 2013 (al menos como deportista de alto rendimiento) supo que no iba a haber una nueva oportunidad. Que era un adiós. No sabía que años más tarde, después de convertirse en una corredora popular con aspiraciones importantes -y de entrenar con los mejores del país-, se encontraría en una habitación en Río de Janeiro donde describe, sintió que la vida la cacheteó. Había engordado, las lesiones estaban haciendo su trabajo y había perdido la motivación para correr. Pero para Fedra, que acaba de ser convocada para integrar el equipo argentino que competirá en los próximos Sudamericanos de Lima, esta vez no se trataba de una despedida sino más bien de empezar de nuevo. Y vaya que empezó. Se refugió en su novio, el atleta de elite Fausto Alonso (también convocado para los Sudamericanos), encontró la paz interior y dejó la ansiedad por los resultados de lado para comenzar un proceso distinto. Para eso, eligió al entrenador Alexandre Agnaldo, coach y esposo de la olímpica brasilera Tatiele Carvalho. A partir de ahí los resultados confirmaron un camino que Fedra aprendió a disfrutar.

Sus últimas dos competencias en 5000m, primero en el Grand Prix de Santiago de Chile y luego en el Nacional, en Concepción, ratificaron una recuperación asombrosa y contundente, cronometrando 16:02.84 para lograr el subcampeonato nacional detrás de Florencia Borelli, una marca que además fue su mejor registro en la distancia (una semana antes, en Chile, había cronometrado 16:16). Desde ahí, transitar por su propia cima personal se volvió agradable y reconoce que lejos de sentirlo como una carga, intentará representar de la mejor manera al país pero -sobre todo-, disfrutar. Disfrutar. Eso es lo que aprendió Fedra Luna Sambrán: disfrutar del proceso.

Desde La Rioja y en plena preparación camino al Sudamericano que se disputará en Lima entre el 24 y el 26 de mayo, charlamos con Fedra en este nuevo PODCAST de The Fartlek.

Sus principales frases:

“Este 2019 está siendo una hermosa sorpresa, no sólo en lo deportivo sino también en lo personal. En cuanto a mi primer sudamericano, era algo lejano, pero cuando se da una también sabe que es porque viene entrenando con constancia y muy duro para eso.”

“Tuve un gran cambio de personalidad, yo vengo de un deporte distinto como es la natación, precisamente en el fondo. Mi despedida de ese deporte fue triste, fue por una desilusión en cuanto a la competencia. Terminé enojada con el deporte, con el alto rendimiento. Cuando empecé a correr fue por hobby, para distraerme del estudio y del trabajo. Luis Migueles me metió en la pista pero yo era muy perezosa, me costaba entrenar y me costó mucho al comienzo. Hasta el año 2017 seguía así, mi 2018 lo arranqué con la lesión en la planta del pie, volví en julio y luego mi última competencia del año, que fue la carrera de Bimbo en Río. Antes de eso, cuando conocí a mi entrenador en Cachi, ocurrió un cambio total en mi manera de ver las cosas, mi perseverancia, me encontré con otra Fedra”

“Yo en el cinco mil fui sumamente relajada, mi novio me preguntaba si estaba nerviosa y la verdad es que no, lo tomé de otra manera. Aprendí a soltar los resultados, uno entrena, eso es seguro, y una tiene que estar segura de lo que hizo. Que no salga la carrera no implica que esté todo perdido.”

“Me fui a la casa de mi entrenador, nos abrieron las puertas de su casa con Tatiele durante dos meses y medios. En ese tiempo la vida me cacheteó veinte veces, engordé siete u ocho kilos. Estando con ellos y con Fausto me formé una mentalidad y una fortaleza, mi entrenador fue una parte importantísima de eso. Después empecé a trabajar la parte física, yo era ‘achanchada’ en ese sentido, fue mi parte más débil. Con él aprendí que es muy importante para prevenir lesiones, mejorar la técnica, la postura. Con esa exigencia fue que me fortalecí mentalmente en un montón de aspectos”

“Yo siempre digo que mi mejor patrocinio, mi mejor sponsor o beca es mi familia. No se puede comparar con la ayuda que me dan ellos, psicológica o económica. Cuento con la suerte de tener ese apoyo que lamentablemente muchos chicos hoy en Argentina no lo pueden tener. El atleta medio fondista o fondista puede participar de muchas carreras de calle, donde hay mucho marketing y visibilidad. Hay que rebuscársela, hoy en día el sistema es meritorio, pero se debería valorar de otra forma, porque hasta que el atleta llega a la medalla tiene que sacrificar muchas cosas”

“Con Fausto somos muy compañeros, nos complementamos sumamente bien. Si bien nos damos cuenta que el atletismo abarca el 98% de nuestro día y no queremos caer en esa monotonía, tratamos de hablar de otra cosa cuando paramos el cronómetro. Ahí somos Fedra y Fausto como pareja, como personas. Lo que nos podemos enseñar lo valoramos y tratamos de que esas enseñanzas vayan en el día a día. Es difícil separarlo, compartimos mucho del mismo entrenamiento, compartimos hasta el entrenador, pero también entendemos que hay que separar”

“Me pasa que se asoma mi otro yo y la ansiedad, eso de querer todo ya. Por otro lado viene mi parte nueva que dice ‘Agradece hoy, tu Nacional, está orgullosa de tu día a día, pensá en el Sudamericano y representá de la mejor manera tu camiseta, no como una carga sino disfrutando. Y si el universo quiere se dará un Panamericano o unos Juegos Olímpicos. Trato de tener un equilibrio entre la vocecita que quiere ya todo y me mantiene encendida y la calma. Hay que encontrar el equilibrio justo en todo en la vida”

“El deporte enseña cosas que la escuela o la universidad no enseñan. Es un gran maestro de la vida. Yo terminé con una frustración enorme y el deporte me enseñó que hay revancha, que puedo de nuevo, que puedo encontrar equilibrio. El ser humano tiene la sensibilidad, la fortaleza, el tacto, mientras más seres humanos seamos es mejor”

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s