El proyecto INEOS 159, que tendrá al recordista mundial Eliud Kipchoge como intérprete en su segundo intento por romper las dos horas en maratón, tuvo este fin de semana en el circuito elegido de Viena el epílogo de una serie que se espera culmine exitosa entre el 12 y el 20 de octubre. Mientras Kipchoge se quedó entrenando en la altitud del campamento en Kaptagat, los pacemakers confirmados se estrenaron en el famoso circuito de The Prater, el parque central de la capital austríaca, que en octubre hará las veces de trazado. Serán 9,6 kms que se repetirán por cuatro vueltas y que con la desembocadura completarán los 42,195 km.

Para Kipchoge, fiel admirador de Roger Bannister, quebrar las dos horas en maratón emularía la proeza del Sir, quien en 1954 se convirtió en el primer hombre en correr una milla por debajo de los cuatro minutos, en una pista de tierra en Oxford que pasaría a la historia y que serviría, muchos años después, de epicentro para el anuncio de INEOS 159. Científicos y fisiólogos están de acuerdo con Eliud: las dos horas en maratón constituyen un desafío comparable con aquel de Bannister desde muchos puntos de vista, desde lo fisiológico a lo contextual.

Volviendo al fin de semana de testeos, a 40 días para el INEOS 1:59 Challenge el equipo probó elementos, desde las operaciones de gestión de la carrera, las instalaciones de los atletas, los planes de ritmo, transmisión y los sistemas de cronometraje. El objetivo era garantizar que nada se dejara al azar en el intento de darle a Kipchoge la mejor oportunidad posible para hacer historia el próximo mes. Varios de los pacers que estarán marcando el ritmo de Kipchoge en el INEOS 1:59 Challenge asistieron a Viena este fin de semana, incluidos los campeones y el medallista olímpicos de 1500m y 5000m Bernard Lagat, Jack Rayner y Brett Robinson y el campeón de los 5000m de los juegos Commonwealth, el keniata Augustine Choge. Del intento también participarán otros pacemakers que por compromisos en sus calendarios no pudieron asistir este fin de semana a Viena, como los hermanos Ingebrigsten (Jakob y Filip).

Bernard Lagat in green of the USA leads the Pacemakers away from a test start during the planning preparations for the INEOS 1.59 Challenge. Picture Bob Martin/ London Marathon Events

Sobre las pruebas del fin de semana, el CEO de TEAM INEOS, Fran Millar, dijo: “Este desafío es una gran empresa para ayudar a un hombre a hacer historia. Hacer algo que nunca se ha hecho antes no es fácil y eso implica una gran cantidad de trabajo. Hemos tenido alrededor de 150 personas que van desde nuestros equipos operativos, equipos de transmisión, equipos de rendimiento, equipos de cronometraje, marcapasos y más, se unen este fin de semana para una serie de pruebas para garantizar que nada quede al azar cuando regresemos a Viena en poco más de 40 dias.”

Valentijn Trouw, gerente de atletas de Global Sports Communication y manager de Kipchoge fue quien dirigió los ensayos de marcapasos durante el fin de semana. “Reunir a tantos atletas de clase mundial para un fin de semana de pruebas fue muy especial”, y agregó que “Para los pacemakers correr incluso 5 km o 10 km al ritmo que Eliud Kipchoge tiene que correr un maratón en menos de dos horas no es fácil y todos tuvieron que trabajar muy duro. La buena noticia es que funcionaron muy bien, las formaciones se veían geniales y tomamos algunos aprendizajes clave de este fin de semana que buscaremos perfeccionar en las próximas semanas a medida que buscamos continuar probando y analizando varias formaciones de estimulación antes de tomar decisiones finales.”

Valentijn Trouw INEOS 1.59 Senior Management looks on as pace makers Bernard Lagat USA, Jack Rayner (Aus) & Shadrack Kipchirchir USA review formation data with Mike Hughes of Pacing Support Insight Analysis. During the planning preparations for the INEOS 1.59 Challenge. Picture Bob Martin/ London Marathon Events

Bernard Lagat, keniata nacionalizado estadounidense y uno de los corredores más prolíficos de todos los tiempos, dijo que “La razón por la que yo y los otros pacers estuvimos aquí este fin de semana fue para probar el curso, las formaciones, las transiciones y más. Fue un gran fin de semana y ahora estamos seguros de que cuando Eliud llegue a la línea de salida en octubre y nos mire a los ojos confiará en que nosotros sabemos exactamente lo que estamos haciendo y estamos listos para ayudar”. Lagat, quien ya había participado como liebre en el Breaking2 de Monza donde Kipchoge quedó a 25 segundos de lograr el hito, cerró: “Cuando llegó la llamada para apoyar a Eliud a lograr este increíble objetivo y hacer historia, sabía que tenía que participar. Conozco a Eliud desde hace mucho tiempo y es un verdadero privilegio tener la oportunidad de ayudarlo a alcanzar sus sueños ”.

Del testeo, además, participaron los fisiólogos y especialistas en investigación de los laboratorios de Nike, Brad Wilkins y Brett Kirby, quienes lideraron el proyecto de Breaking2; y el CEO de Global Sports Communications Jos Hermens.

The Pacemakers team celebrate finishing the testing in Vienna for the INEOS 1.59 Challenge Picture Bob Martin/ London Marathon Events

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s