Qué hay que saber y cómo ver en vivo INEOS 1:59, el nuevo reto de Kipchoge

Este sábado 12 de octubre a partir de la medianoche del viernes en Argentina, Eliud Kipchoge, el más famoso maratonista de la última década, intentará romper -nuevamente- la barrera de las dos horas en la prueba de 42,195 km, una carrera que, si bien carece de homologación por parte de la IAAF por las condiciones favorables que se le presentarán, puede ubicar al ser humano en un escenario que era irrisorio hasta hace algunos años. El horario fijado es a las 8:15 am hora local, 3:15 am hora Argentina.

En principio, el récord del mundo de maratón (2:01:39) y ganador de todos los maratones que disputó (11 de 12, incluido el oro olímpico) excepto en aquel recordado récord mundial de Wilson Kipsang, donde fue segundo, buscará correr a 2:50 el kilómetro en un split acompañado por 35 liebres que se intercalarán para “llevarlo” durante las cuatro vueltas de 9,6 km por The Prater (los kilómetros restantes serán al comienzo de la prueba). Las liebres, elegidas rigurosamente por la organización de INEOS y el NN Running Team, cumplen de sobra con los créditos esperables para un acontecimiento de tal magnitud. Bernard Lagat, los hermanos Ingebrigsten, Ronald Musagala, Selemon Barega, Victor Chumo, Paul Chelimo, Jacob Kiplimo o Shadrack Kipchirchir son sólo algunos de ellos. 

Durante la conferencia de prensa previa al evento, a horas de haber arribado a Viena, Kipchoge dijo “sentirme bien, esperando a este sábado”, y que si bien sabe que “la presión está en todos lados y estoy intentando mantener la calma lo máximo posible”. Además, dijo que las 2:01:41 de Bekele recientemente en Berlin, a dos segundos de su WR, son una ilustración de que “Nadie está limitado para hacerlo”, algo que pregona desde que esa quimera de bajar de dos horas en maratón empezó a consumarse con el recordado Breaking2, donde quedó a 26″ de la hazaña.

A propósito de lo que vendrá este sábado y a modo de previa, les quiero compartir un par notas que escribí sobre las dos horas en maratón. Primero, hace algunos años con el incipiente proyecto Sub2 del Dr. Yannis Pitsiladis, cuando todo era más lejano; y luego la crónica que realicé después de Breaking2. Otras lecturas recomendadas son esta de el escritor especialista Ed Caesar (Dos Horas), que en New Yorker analiza desde adentro INEOS 1:59 con pormenores fantásticos, desde el trabajo quirúrgico detrás del intento, la coreografía de las liebres y mucho más. El experto Alex Hutchinson, por su parte, en Outside, cuenta sobre el perfil del circuito en The Prater, su elevación, la aceleración y desaceleración en las curvas, la fuerza centrípeta y otros detalles asombrosos.

En mi opinión, podemos mensurar con distintos matices a INEOS 1:59 teniendo en cuenta que no es homologable ni válido para récord mundial, pero lo que no me parece discutible es la trascendencia del hecho de que un ser humano pueda correr 42,195 km, aún con condiciones ideales, debajo de dos horas. Es un desafío a los límites posibles desde todo punto de vista, físico, fisiológico y mental. Es un experimento y hay que disfrutarlo como tal. Ojalá mañana hablemos de ello.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s