Podcast E07 con Eulalio Muñoz: La actitud forja a una persona"

En un nuevo episodio de los Podcasts de The Fartlek charlamos con Eulalio “Coco” Muñoz, que con 24 años acaba de conseguir en Valencia la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio (por cuestiones climáticas, el maratón se disputará en la japonesa ciudad de Sapporo). En medio de la espera para la ratificación de su hoy potencial participación en la máxima cita, Coco nos cuenta sobre el proceso y la importancia de respetarlo, de planificarlo y de tener fe en él. Además, la importancia del trabajo en equipo y del entrenador, cuáles son sus valores fundamentales como atleta, su visión sobre el estado del atletismo argentino y cuáles son sus próximos objetivos, con el Mundial de Medio Maratón de Polonia a la vuelta de la esquina.

Algunas de sus frases más importantes

“Hay muchos corredores que pueden hacer la marca para estar en los Juegos, nosotros la tenemos, hay que estar pendientes de eso pero ocupados de entrenar bien y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos. Estamos tranquilos enfocándonos en el Mundial, conscientes de que si hacemos las cosas bien podemos mejorar más.”

“Cuando decidimos pasarnos al maratón lo primero que pensamos fue en ir por la marca mínima para los Juegos. Yo quería hacerlo en el 2016, pero mi entrenador (Rodrigo Pelaez) no me dejó porque quería que tuviera mejores marcas en distancias cortas.”

“Sabíamos que se podía dar la marca, entrenamos bien, en Esquel, que no es altura pero tiene grandes características para entrenar. Hicimos 33 kilómetros a ritmo de 3:10/km, ahí es cuando nos dimos cuenta de que podíamos correr debajo de 2:15 el maratón. Confío mucho en lo que me dice mi entrenador, él sabe llevarme por un buen camino.”

“Todos tenemos cosas personales que nos tocan vivir, nuestro entrenador nos habla siempre de la actitud como un paso fundamental en esto para dar un salto. La actitud forja un atleta, forja a una persona. El lugar donde creces también te forma.”

“El atletismo no es tan importante -a nivel difusión-, los atletas no tienen el apoyo que deberían tener. Yo estoy agradecido por tener un empleo, puedo cumplir mis metas. Cuando fui a Rotterdam tuve que pedir un préstamo que todavía lo estoy pagando. Tengo marcas que me apoyan porque se dieron los resultados. En mi provincia se apoya al atletismo, pero sé que a nivel nacional eso no pasa.”

“Las redes influyen muchísimo para tener el apoyo de una marca. Mi novia me dijo un día ‘Tenés que hacerte un Instagram, por ahí pasa todo’. Hoy ya esa exposición es parte de mi día a día. Por las redes devolvemos lo que ellos nos dan.”

“Estoy muy orgulloso (de formar parte de los mejores atletas argentinos de todos los tiempos), trabajamos mucho para lograr las marcas que salieron, sabiendo que podemos seguir mejorando. Somos la nueva escuela pero no debemos olvidar a aquellos que marcaron al atletismo argentino, nos ha costado mucho alcanzarlos pero somos jóvenes y tenemos muchas ganas de ir para adelante.”

Eulalio Muñoz en el maratón de Buenos Aires, después de cronometrar 2:12:23. Foto @sportraits.ph

Escuchalo también en Anchor

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s