Podcast E08 con Marcela Gomez: “Superar el 2019 es clasificar a Tokio”

Desde España, en donde se encuentra para disputar el próximo Maratón de Sevilla con el objetivo de seguir sumando puntos para Tokio, conversamos con Marcela Gomez, atleta argentina radicada en Brasil, que nos cuenta sobre sus sueños olímpicos, sus comienzos en el atletismo y sobre cómo es ser deportista de elite en el contexto histórico tanto de nuestro país como del continente. Además, el impacto y el reconocimiento que tuvo su performance en Buenos Aires, logrando la tercera mejor marca histórica (2:34:14) para una mujer argentina en maratón.

Algunas de sus principales frases y conceptos:

“Estuve en Paipa desde el viernes pasado, estoy en Madrid y el 21 me voy para Sevilla. Ya estuve en -la altura de- Colombia a finales de octubre antes de la San Silvestre, bajé y corrí tres pruebas, y el 3 de enero subí de vuelta. Dio resultado todo el trabajo hecho en la altura.

“El 2019 se supera con los Juegos Olímpicos, con el índice olímpico con certeza. El 2019 fue un año espectacular, pero yo lo quiero mejorar, superarme.”

La confianza tiene que empezar por uno mismo, yo creo que todo atleta debe tener auto confianza, sino es difícil llegar arriba. Nosotros tenemos cuesta arriba, nosotros a nivel continente estamos muy atrasados en cuanto a apoyos, programas olímpicos, panamericanos, programas largos.”

“Siendo la tercera mejor marca argentina en maratón, las veces que tuve que hacer el campamento de altura en Paipa fueron todas inversiones de mi bolsillo. Eso es amor puro al deporte, la falta de apoyo es un obstáculo, pero que no dejamos que nos amargue. Patrocinamos nuestros propios sueños.

El apoyo debe venir de la parte pública, no de los privados. La CADA es el último eslabón, la parte más débil, el apoyo debe venir de los gobiernos, de los Comité Olímpicos. Hay muchos atletas con talento que se quedan en el camino por esa falta de apoyo.”

La ayuda no debería venir después de que salga el resultado, debería venir antes, ayudarnos a llegar ‘allá’. Nadie ve lo que un atleta pasa todos los días, yo estuve 45 días en Paipa, me fui para San Silvestre y me quedé en San Pablo para poder viajar de nuevo a Paipa. Mi fin de año fue sola, nadie ve esos sacrificios, todo el mundo ve el resultado final: si es bueno te aplauden, si es malo te crucifican.”

Siento que en 2019 me llegó el reconocimiento de la gente, no los culpo de que no me hayan conocido, hice la gran parte de mi carrera en Brasil. Ser convocada para mi primer sudamericano fue toda una sorpresa.”

“Soy una chaqueña que vivía en Corrientes y se fue a Brasil. Primero me casé y luego fui atleta, fue mi esposo el que me incentivo, el que me dijo que tenía talento y que podía vivir del deporte. En el interior de Argentina eso es ilusorio, yo soy chaqueña y vivía en Corrientes, era muy difícil vivir del deporte. Siendo sincera, si estuviese viviendo en Argentina, sería imposible ser una atleta de elite. Tal vez para grandes capitales es más fácil, pero en el interior es muy difícil.”

Mi desafío es llegar más lejos, mejorar más. Una de mis virtudes es no conformarme, que cuando llego a un punto, ese no sea el límite. Conseguir estar en el top ten de marcas históricas en maratón y medio maratón fue un combustible muy grande.”

Crédito foto: Estefania Burgos (@sportraits.ph)

Una respuesta a “Podcast E08 con Marcela Gomez: “Superar el 2019 es clasificar a Tokio”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s