Nacional de Mayores de Argentina: Notas destacadas

Foto de portada: Estefania Burgos (@sportraits.ph)

A pesar de languidecer durante meses por la pandemia, gracias al carácter y al entrenamiento de sus intérpretes, el atletismo argentino se reinventó y le pondrá el broche al año con su tradicional Campeonato Nacional de Mayores en homenaje al gran lanzador “Braian Toledo”, que se disputará el fin de semana del 18, 19 y 20 de diciembre en la pista Luis Brunetto de Rosario. Será la edición número 100º de un certamen que anualmente reúne a los mejores competidores de Argentina, este año en la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados hasta 2021. Además de su naturaleza nacional, el torneo sumará puntos para el ranking sudamericano y otorgará plazas olímpicas en caso de que se logren las mínimas. En el contexto del COVID-19, la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación, desarrollaron una serie de protocolos especiales para el devenir seguro de la cita. Habrá participación limitada, cupos por pruebas y marcas referenciales para poder participar, y no se realizarán las pruebas de relevos. Además, la CADA informó que los jueces serán reducidos al mínimo y no habrá público.

En lo estrictamente deportivo, los atletas y las atletas llegan en un momento inmejorable, algo que se replica en distintas partes del mundo, como venimos documentando en nuestros boletines semanales. La falta de competencias pudo haber influido en mejores performances, con los deportistas más descansados y sin la feroz presión de los sponsors y, sobre todo, de la situación particular del bolsillo y las necesidades económicas propias. Los atletas dejaron de percibir ingresos por competencias, es cierto, pero también fue nulo el gasto de movilidad, traslados e inversiones en campamentos de entrenamiento. A su vez, las marcas que los apoyan a través de los productos no dejaron de ser rentables, todo lo contrario: mucha más gente se sumó al ya apiñado universo del running por los efectos de la pandemia. Volviendo al Nacional, será interesante ver las actuaciones de aquellos que en los últimos meses tomaron envión en competencias domésticas y provinciales, tanto los consagrados (German Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, Florencia Borelli) como las promesas (Joaquín Gomez, Nazareno Sasia, Ailen Armada), por mencionar sólo a algunos. A continuación, algunas notas destacadas.

El Nacional, un convite de figuras ascendentes

Si algo caracteriza a este Nacional es la entrada definitiva de figuras frescas en el atletismo argentino. Como me dijo acertadamente el analista español Oscar Fernández en nuestros Fartlek Q&A, “en Argentina lo que más llama la atención es la irrupción de jóvenes valores”. Y para esa afirmación, Oscar es contundente con el argumento: “En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, Argentina logró 26 medallas y fue sexta de 206 países en el medallero. Eso significa un cambio de paradigma sustancial porque el deporte argentino ya no se va alimentar exclusivamente de los deportes donde tradicionalmente fue fuerte”. Algunas pruebas que a ello nos remiten son las de lanzamiento, donde sobre salen, inexorablemente, el campeón olímpico de la juventud Nazareno Sasia (Bala y Disco), Joaquín Gómez (Martillo) y Ailen Armada (Bala y Disco) como principales, pero con un reparto que incluye a Gustavo Osorio (Jabalina) y Dominella Arias (Jabalina). Como faro indiscutido estará la olímpica y recordwoman Jennifer Dahlgren (Martillo), una especie de madrina para los lanzadores de Argentina. Dentro de las estrellas que comienzan a asomar en el firmamento también están los atletas de pista, con una generación nueva de velocistas encabezada por el incipiente plusmarquista nacional de 400m Elián Larregina y por los atletas metropolitanos de 100 y 200m Otilio Rosa, Franco Florio, el santafecino Pablo Luciani o la cordobesa Abigail Breno, todos ellos en 100 y 200m. En pruebas como los 400m con vallas, debutarán en una Nacional Mariana y Valentina Farías y en el mediofondo, hablando de ascendentes estarán el marplatense Diego Lacamoire, el corredor de la FAM Julian Gaviola, el santafecino José Zabala y el cordobés Juan Dutari, ambos en 800 y 1500m.

Listas de salida y horarios del 100º Campeonato Nacional de Mayores “Braian Toledo”

800 y 1500m: pruebas no aptas para cardíacos

Apartado para la prueba más apasionante de cualquier cita de pista, los 1500m. Este año, en un Nacional que tendrá un sabor semi amargo sin la presencia por lesión de Federico Bruno, la carrera no será menos electrizante, en parte gracias a la mencionada nueva aparición de jóvenes dispuestos a tomar la posta en esa prueba. Por el lado de los varones, Diego Lacamoire, Daniel Penta, Julian Gaviola y Juan Dutari se medirán en los 800m, el viernes. En los 1500m del sábado, el atleta marplatense tendrá un rival de fuste, Fabian Manrique, uno de los pocos argentinos en bajar los 8:00 en tres mil metros, que está nuevamente en forma y le disputará al pupilo de Leonardo Malgor el cetro. De esa línea de salida forman parte Antonio Ruiz y los cordobeses Juan Dutari y Bernardo Maldonado, mas dos prometedores corredores de medio fondo, el santafecino José Zabala y el entrerriano Dylan van Der Hock. En la rama femenina, empezando por los 800m, Mariana Borelli parte como la gran favorita de una prueba que incluye a la rionegrina Martina Escudero (2:08.67) y a la metropolitana María Perez (2:09.97). Borelli, que este año cambió de club para ponerse a las órdenes del uruguayo Sebastián Allende, viene de una actuación rutilante en el Nacional de Uruguay y en el Grand Prix de ese país. En 1500m, se reeditará el duelo con su hermana, Florencia. Ambas vienen de competir en Uruguay y están en gran forma (hicieron 1-2). En esa misma prueba estará Carolina Lozano, que vuelve a competir en suelo argentino.

Atletas inscriptos 100º Campeonato Nacional de Mayores “Braian Toledo”

Las figuras consagradas

No están todas, pero muchas de las estrellas más rutilantes del atletismo argentino en los últimos años dirán presente en el Nacional de Rosario. Tal vez el de mejor presente de todos sea el olímpico y mundialista Germán Chiaraviglio, que volverá a su provincia para revalidar un titulo nacional que ya cosechó doce veces en su carrera. Chiaraviglio viene de competir en el Grand Prix Caixa, en Brasil, en donde sumó el oro de campeonato saltando formidablemente en 5.55m (posee el récord nacional con 5.75m). Para él, este será un nacional distinto después de la muerte de su padre, el entrenador y también garrochista Guillermo Chiaraviglio. Otra de las figuras destacadas el certamen será la mencionada Florencia Borelli, que competirá en los 1500m y en su prueba más dominante, los 5000m. Ahí tiene el récord argentino, que logró en los Panamericanos de Lima 2019 con 15:36 (mejoró su propio récord). Borelli, entrenada por Malgor en Mar del Plata, viene de competir y ganar en esa distancia la semana pasada, como invitada en el nacional uruguayo. Ahí cronometró 16:09. No es todo para la medallista iberoamericana: hace un par de meses, en el Mundial de Medio Maratón de Polonia, dio la nota al rebajar otro récord nacional que le pertenece, y entrar al selecto club de corredoras de 1:10 en esa distancia (su tiempo final fue de 1:10:30), un crono que la pone a la par de atletas norteamericanas y por encima de muchas europeas. Otro que se suma a la lista es el campeón nacional de medio maratón, Julian Molina, que regresa a las competencias oficiales en su Rosario adoptiva. Después de haber corrido con la mejor marca del año en 5000m allá por el lejano mes de marzo (13:51), Molina ahora volverá a los 3000m con obstáculos. En velocidad, Florencia Lamboglia partirá como la clara favorita en las pruebas de 100, 200m y 100m con vallas. Este año, Lamboglia fue segunda en los 60m c/v al en el Sudamericano Indoor de Cochabamba, días antes de que la pandemia paralizara todas las actividades. Tanto en los 1500m como en los 5000m, será la oportunidad de volver a ver al bonaerense Fabian Manrique, segundo atleta argentino de la historia en bajar los ocho minutos en 3000m, que después de un parate vuelve a un Nacional con un par de buenas actuaciones previas. Al igual que Chiaraviglio o Dahlgren, otro olímpico que regresará a una cita nacional será Luis Molina, que en la cuarentena encontró su mejor forma y llega como candidato natural en su prueba (5000m).

Resultados en tiempo real Campeonato Nacional de Mayores

El otro atractivo, los 5000m

Para quienes gustan del fondo, este Nacional 2020 ofrece, de antemano, uno de los startlist más jugosos de su historia en los 5000m llanos. Como punto de partida, Florencia Borelli está en su mejor versión y lo acaba de demostrar en Uruguay, pero sobre todo en Polonia, en donde con 1:10:30 volvió a ponerse a tope de la historia del atletismo argentino. Su mejor marca en la distancia que correrá el domingo es de 15:36, lograda en 2019 en Lima. Su tarea de revalidar el título nacional no le será nada sencilla: enfrente tendrá nada menos que a Marcela Gómez, la recordwoman argentina de maratón y futura olímpica, que al igual que Borelli, viene de correr la prueba en Montevideo con 16:15. Como tercera invitada al convite estará otra figura que viene en ascenso en los últimos años, la versátil Chiara Mainetti. Otras destacadas de la lista son Rocío Ortiz, Silvana Marchisio, Virginia Mercado y Sofía Luna, que viene de consagrarse campeona provincial y vuelve a las pistas. Entre los hombres, la disputa no será menor. Al mencionado Luis Molina, que luego de una larga pausa regresa en buena forma, se suma quien encabeza la lista, el cordobés Bernardo Maldonado. El alumno de Dario Nuñez viene de correr la distancia en 13:55.00 en el campeonato provincial, marca que lo pone entre los tres mejores del año. Los otros favoritos para dar pelea son Fabian Manrique (de quien hablamos en el párrafo anterior), el entrerriano Martín Mendez, el cordobés Pedro Gómez, el bonaerense Alan Niestroj y el santafecino José Zabala, todos corredores clasificados con marcas por debajo de 14:35. Con un récord de campeonato establecido en 14:04 para los varones, todo indica que este domingo esa marca se puede caer.

Todos los ránkings argentinos: 2020 y permanentes


Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s