Desafío Homenaje 10.000m en Córdoba: Crónica, fotos y videos

En una emotiva mañana, atletas de todo el país compitieron en gran forma en un Desafío de 10.000m, en homenaje a tres fondistas cordobeses que brillaron en el siglo pasado: Luis Oliva, Gumersindo Gómez y Fernando Ciccarelli. La lista de salida incluyó al futuro olímpico Eulalio Muñoz Jr., al mendocino Antonio Poblete, que venía de correr un medio maratón en 1:04:16, y al cordobés Bernardo Maldonado, campeón nacional de 5000m llanos y múltiple recordman de su provincia.

En el inicio de la prueba, la punta de la carrera estuvo marcada por José Zabala, atleta santafecino que viene de sobresalir en el Nacional de Rosario tanto en 1500m como en 5000m, quien guió a los atletas en la ejecución de un plan, bajar los treinta minutos. Si bien el pelotón estuvo compuesto por Zabala-Maldonado y Muñoz en las primeras vueltas, rápidamente se deshizo para dejar sólo en punta a Zabala y Maldonado, con Eulalio Muñoz en el segundo pelotón junto a Antonio Poblete, el maratonista local Pedro Gómez y Brian Burgos, de Río Cuarto. El paso de los tres mil metros fue de 8:36, en una carrera que prometía. En los cinco mil metros, José Zabala, que ofició de liebre, paró su reloj en 14:21, con Bernardo Maldonado por detrás en 14:23. Para dimensionar el ritmo de la primera mitad, el santafecino logró su mejor registro en esa distancia. A partir de allí, Berni intentó sostener un ritmo de 2:50/km, aunque comenzó a sentir el peso de la soledad de la punta y también las condiciones climáticas, con bastante humedad. Finalmente, el cordobés cruzó la meta en 29:34, su segundo mejor registro en la distancia (Maldonado tiene 29:20 en Torrance, California, en 2019) y la segunda mejor marca argentina del año después de los 29:29 logrados por Julian Molina hace algunas semanas. Sus parciales fueron de 14:23 para los primeros 5000m, y 15:11 para los segundos. Detrás del cordobés llegó Muñoz, que concretó su personal best con 29:55, por delante de Antonio Poblete, que mejoró su performance en diez mil metros cronometrando 30:02. Cuarto fue Brian Burgos, con 30:04. En cuanto al desarrollo del Campeonato Provincial, primero fue Maldonado, seguido por Burgos y completando el podio estuvo Julio Castro.

En la carrera de mujeres, el ritmo estuvo marcado desde un comienzo por la atleta rosarina Virginia Mercado, que corrió prácticamente sola toda la carrera, parando el reloj en 37:22. Detrás llegó la santiagueña Ivana Herrera Lotto, atleta de ADN, y tercera fue la riotercerense Romina Rodriguez. En la premiación de la carrera estuvieron familiares de los tres atletas, Gumersindo Gomez, Luis Oliva y Fernando Ciccarelli, glorias del atletismo argentino y grandes representantes del deporte cordobés. La iniciativa del desafío fue de Domingo Amaison, fundador de Amaison Argentina, y estuvo organizada por la Asociación Atlética Cordobesa y presentada por The Fartlek, Sportraits.ph y Jacana.

Selección de fotos, por Estefania Burgos (@sportraits.ph)


Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s