Previa de Tokio, primera parte: Agenda los horarios del atletismo

Parecía una utopía incluso hace unos meses, pero los Juegos Olímpicos de Tokio finalmente se llevarán a cabo (con muchos protocolos y un sabor distante de lo que solemos ver de unos J.J.O.O.) desde esta semana y hasta el 8 de agosto. El jueves 29, a las 21 hs de Argentina, en el Estadio Olímpico de la capital nipona sonará el pistoletazo de salida con la primera ronda de los 3000m con obstáculos. A una semana, algunas consideraciones sobre los primeros eventos.

Previa, primera parte

Los atractivos de los primeros días, al menos para nosotros se centran en las primeras rondas de los 3000m con obstáculos tanto de hombres como de mujeres, pero sobre todo en el campo femenino, que contará con un apasionante duelo entre la keniata Hyvin Kiyengy la reina de los obstáculos, la campeona mundial Emma Coburn, el sábado 31 de agosto en ronda clasificatoria. El primer capítulo del enfrentamiento lo ganó hace una semana Kiyeng, en una carrera en la que Coburn a punto de bajar los 9:00 cayó en el último salto de agua y fue finalmente cuarta. El primer día el foco estará puesto en las preliminares tanto de los 800m femeninos como de los 400m con vallas masculinos. El primero será copado por las estadounidenses Athing Mu, Ajee Wilson y Raevyn Rodgers, mientras que una británica Jemma Reekie es una de mis grandes favoritas para hacerle frente a la joven Mu. Las semifinales del evento serán el sábado 31. Por el lado de las vallas, todas las luces apuntarán al estreno de Karsten Warholm en Tokio luego de su récord del mundo de hace un par de semanas en Oslo, con 46.07. El primer día también contará con la primera ronda de los 100m de mujeres, en el que la última campeona olímpica Elaine Thompson se medirá con la leyenda viviente, su compatriota jamaiquina Shelly Ann Fraser-Pryce. Otra británica, la medallista mundial Dina Asher Smith tiene credenciales para disputarse el primer puesto con las jamaiquinas. El mejor tiempo del año es de Fraser-Pryce con 10.63, el segundo mejor registro de todos los tiempos sólo por detrás de la fallecida Florence Griffith-Joyner. El viernes 30 será la primera aparición de la holandesa Sifan Hassan en la primera ronda de los 5000m. En esas preliminares estará la otra gran atracción de la prueba, la etíope Letesenbet Gidey, dueña del récord mundial de la distancia con 14:23 y reciente plusmarquista mundial (quitándole el récord de dos días a Sifan) de 10.000m, mientras que la keniata Hellen Obiri, medallista olímpica en Río 2016, promete dar pelea. La final de la prueba es el martes 2 de agosto, mientras que la final de 10.000m es el domingo 7, por lo que hay grandes posibilidades de verlas doblar.

Sifan Hassan, una de las estrellas de Tokio. Foto: Dan Vernon

Atentos a otros debuts, el domingo 1 es un hecho que la venezolana Yulimar Rojas, otra de las estrellas del atletismo mundial, peleará por la medalla dorada y quien sabe por un récord del mundo en salto triple. Enfrente tendrá a la mejor exponente que tuvo la disciplina antes de ella, la colombiana Catherine Ibarguren. El lunes 2, veremos a Allyson Felix en sus quintos Juegos Olímpicos, toda una inspiración para estos tiempos. Tendrá una batalla difícil en el campo pero lejos de ser imposible: sin Salwa Eid Naser suspendida por faltar a tres controles antidopaje y con Shauane Miller-Uibo optando por no doblar y correr sólo los 200m, su mayor competidora sigue siendo su compañera estadounidense Quanera Hayes, quien ya la venció con autoridad en los Trials. Por el lado de los hombres, el sábado 31 será la chance de ver por primera vez en estos juegos al sudafricano Wayde van Niekerk, último dueño del récord del mundo logrado precisamente en Río 2016. Después de algunas lesiones que lo marginaron de la pista y un cambio de entrenador, van Niekerk se recuperó este año con algunas carreras productivas por debajo de los 45 segundos y dijo sentirse pleno para Tokio. Enfrente tendrá a su mayor amenaza, el estadounidense Michael Rodgers. En cuanto a los 200m femeninos, el domingo 1 por la noche hora argentina la mencionada bahameña Miller-Uibo, una de las velocistas más dominantes de la última década, se enfrentará a una fresca Gabby Thomas en sus primeros Juegos Olímpicos pero con un antecedente digno de una experimentada: en los Trials estadounidenses con 21.61 se convirtió en la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en esa disciplina sólo por detrás de FloJo. ¿Y Noah Lyles? El estadounidense, gran favorito de los 200m masculinos, tendrá su estreno el lunes 2 por la noche hora argentina, en una prueba que tendrá al velocista ecuatoriano Alex Quiñonez como la gran esperanza latinoamericana de medalla en la pista. Por el lado de los 110m con vallas, otra aparición estelar en J.J.O.O. será la del recordman Grant Holloway, que tendrá que pasar con holgura las series para enfrentarse mano a mano con el cubano-español Orlando Ortega en la final. El inicio de la prueba será el martes 3, mientras que el domingo 1 será el turno de la final para los 100m vallas femenino, con una favorita puertorriqueña, Jasmine Camacho-Quinn, que viene de una gran temporada.

En este link pueden consultar todos los clasificados, filtrando por países y disciplina y aquí pueden ver el calendario de pruebas con sus listas de salida.

Timothy Cheruiyot en la última Diamond League de Mónaco. Foto: Reuters

El viernes 30 será el día del debut de una de las grandes atracciones de estos juegos incluso por fuera de las fronteras del atletismo, Sydney McLaughlin, que batió hace un par de semanas el récord mundial de los 400m con vallas con 51.90. El impacto de McLaughlin ha sido abrumador y será una de las protagonistas de estos juegos. En el evento preliminar de los 400m con vallas también está la ex poseedora del récord mundial, Dalilah Muhammad, que si bien cedió el trono con McLaughlin viene de levantada después de algunas lesiones en 2020. La tercera en discordia será la sorprendente holandesa Femke Bol, que viene de ganar un par de fechas de Diamond League por debajo incluso de los 53 segundos. Las semifinales serán el domingo 1 de agosto y la final el martes 2. También el domingo 1 estará en la línea de partida la favorita para los 1500m femeninos, Faith Kipyegon, que acaba de correr de forma dominante 3:51.07 en los 1500m en Mónaco, mientras que la británica Laura Muir también estará en las preliminares. Aunque difícil, le pongo una ficha al oro para Muir, sobre todo porque viene de correr en unos excelsos 1:56.96 para los 800m en Estocolmo (sólo Athing Mu corrió este año por debajo de 1:57). Latinoamérica y Uruguay tendrán los ojos puestos en la campeona sudamericana Deborah Rodriguez, que además fue la abanderada en su país y viene con un antecedente de 2:00 en la distancia, plusmarca nacional. La final de la prueba será el viernes 6. Por el lado de los hombres, harán su estreno en unos 1500m que prometen ser electrizantes, primero con las rondas preliminares el lunes 2 y las semifinales el jueves 5, reservando la final para el último día de competencia. En los 800m masculinos, sin Donavan Brazier que sorprendentemente falló en los trials estadounidenses, Clayton Murphy, el ganador de esa prueba, parte como uno de los favoritos junto con el francés Pierre Bosse y el británico Elliot Giles. En su reciente estreno como profesional, el ex NCAA Bryce Hoppel puede colarse como medallista. La ronda uno de los 800m será el viernes 30 de julio.

Sydney McLaughlin, incrédula frente a su récord del mundo en los Trials

Con el imbatible Timothy Cheruiyot, que acaba de correr su personal best de 3:28.28 en Mónaco,finalmente en la línea de partida y Jakob Ingebrigtsen como el otro favorito (nunca pudo ganarle un mano a mano a Cheruiyot), las series estarán plagadas de estrellas, desde los africanos a los europeos, como el polaco Marcin Lewandowski o el español Ignacio Fontes, pasando por el último campeón olímpico, Matt Centrowitz, que llega rejuvenecido después de su sprint final de temporada en USA que finalizó con el emocionante mano a mano con Cole Hocker en los Trials, este último uno de los favoritos para meterse en la final olímpica al igual que los australianos Stewart McSweyn y Jye Edwards, dos que corrieron por debajo de 3:35 este año. Otro del que tendrán que cuidarse es del experimentado neocelandés Nick Willis, un doble medallista olímpico y competidor formidable que pese a entrar con el último aliento a Tokio sabe lo que es correr debajo de 3:30, en lo que se presume serán carreras rápidas. El viernes 30, mientras tanto, será el día D para el ugandés poseedor de la plusmarca mundial Joshua Cheptegei en la final de los 10.000m masculinos, en la que enfrentará a una armada de africanos dispuestos a quitarle protagonismo. Geoffrey Kamworor, el medallista olímpico y ex récord del mundo de medio maratón que se recuperó de un accidente de moto y estaba en plena forma, algo que demostró con creces con ese 27:01 de los trials keniatas, con mucho pesar anunció este jueves que se baja de Tokio por una lesión de tobillo. Rodgers Kwemoi, que con 27:05 llegó apenas por detrás de Kamowror en esa carrera es otro de los favoritos junto al reemplazante de Kamworor, Rhonex Kipruto. Después de que Mo Farah no lograra dar con la mínima olímpica en la distancia, serán los primeros Juegos Olímpicos desde 2008 en los que habrá un campeón diferente a Sir Mo. En el atletismo de pista y campo, Argentina tendrá dos protagonistas con mucha experiencia internacional y pasado en J.J.O.O., la obstaculista de 3000m Belen Casetta y el garrochista Germán Chiaraviglio. Ambos buscarán sus mejores performances, una final olímpica. No la tendrán nada fácil, con pruebas en donde los favoritos son claros y de a muchos. A los 3000m con obstáculos femeninos que mencionamos al comienzo, Chiaraviglio tendrá que hacer su mejor esfuerzo y registrar un personal best (por encima de los 5,75m) para tener chances en una disciplina en la que Armand Mondo Duplantis parece tener asegurado el oro y la duda es si podrá batir nuevamente un récord del mundo. La ronda preliminar del salto con garrocha masculino será el viernes 30. Chiaraviglio viene de una exitosa gira por Estados Unidos y Europa, en donde logró uno de sus mejores registros con 5,60m, mientras que Casetta, que fue finalista en Río 2016 con récord sudamericano, viene de defender su título en ese certamen.

Jakob Ingebrigtsen, vencedor en Florencia. Foto: Diamond League

Horarios del atletismo en Tokio

Exclusivo para suscriptores: Con la ayuda de mi amigo Lucas Cerri, armé este Google Calendar con los eventos del atletismo en Tokio. A medida que se publiquen, iré actualizando cada ronda de eventos con sus listas de salida. Pueden agregarlo como calendario en sus respectivas aplicaciones o en el escritorio de la computadora y les recordará cada vez que haya una prueba.


Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s