Episodio 37 Fartlek Talks: Carlos Diaz Del Rio

Carlos Diaz es un corredor chileno de 28 años que gracias a varios títulos sudamericanos y buenas actuaciones en torneos mayores en la pista, deslumbró al continente en sus primeros años de desarrollo. Este año se decidió a cruzar definitivamente las fronteras para medirse con los mejores tanto en Estados Unidos como en Europa. Antes de eso, en plena pandemia representó a Chile en el Mundial de Medio Maratón de Polonia y consiguió el récord nacional.Corredor de medio fondo, Diaz ganó este año una carrera de 5000m en la competencia Trials of Miles organizada por Citius Mag, en Nueva York, compitiendo con varios de los mejores atletas del continente. Además, viene de hacer una preparación en Colorado y también acaba de competir en gran forma en el cross de Atapuerca que según dicen los que saben, es el mejor cross del mundo. Se afianzó en el fondo, coquetea con el medio maratón y se luce en el cross. De ese crecimiento deportivo y personal, del entrenamiento en pandemia, de cómo encara un proceso, de los récords y de mucho más hablamos en un nuevo episodio de Fartlek Talks, los podcast de The Fartlek. Que lo disfruten.

Escucha el episodio con Carlos Diaz Del Rio

Algunas de sus principales frases:

Sobre su 2020 y 2021: “Hay años que uno tiene que enfocarse simplemente en competir, hay otros en que uno crece como persona. Este fue un año en el que crecí como persona. Aprendí bastante, abrí más las puertas para el próximo ciclo olímpico. Potenciarte a ti mismo y a la vez no perder de vista tu objetivo principal.”

Sobre el trabajo en equipo:“En España se respetan los ritmos, no se apuran los procesos. Es el trabajo en equipo lo que va a hacer que vayas mejor. A diferencia de Estados Unidos, en donde es más competitivo. Allá siempre se lucha por ser el mejor en cada entrenamiento, en cada long run. Compiten muy poco pero en alto nivel. Son metodologías diferentes pero en ambas se trabaja en equipo, hay que saber a qué va uno. Hay que conocerse muy bien. En Sudamérica no podemos acoplarnos 100% a ellos, pero si podemos tomar puntos que a nosotros nos van a potenciar.”

Sobre Latinoamérica: “No ha habido un salto en la mentalidad de los deportistas. Todavía estamos peleando por quién sale campeón nacional y en realidad no nos enfocamos en los objetivos de más arriba. Ese campeonato, como un sudamericano, simplemente es un paso, es una competencia preparatoria. Donde hay que lograr la curva es en el campeonato más importante. A nivel político no ha quedado claro tampoco que hay que intentar que los deportistas vayan a pelear por las medallas más grandes. Creamos techos, peleamos entre nosotros”

Sobre sus récords nacionales:La tecnología cambia, la ciencia del deporte avanza, las zapatillas. Entonces que una persona haya hecho un récord significa que pasó una barrera no tanto genética, sino que hizo cosas nuevas. De lo que yo hice el próximo récord de Chile tomará aprendizajes pero no hará todo lo mismo que hice yo, que cometí muchos errores. Hay que dejarles a la próxima generación un camino más seguro, y que si acaso van a querer experimentar nuevas formas de entrenamiento no repitan los mismos errores.”

Sobre su forma de entrenar:“Hacemos tres trabajos específicos en la semana, uno a umbral, un día de potencia y otro día a ritmo de velocidad. Lo importante en la época especifica es que intentamos hacer todos los trotes más rápidos. Lo que intentamos en las épocas no especificas es regenerar, buscamos mayor cantidad de base. En el periodo específico arrastramos todo un punto más arriba. Si trabajamos a umbral vamos a potencia, y de potencia hacía velocidad. Intentamos hacer entre 165 y 170 kilómetros por semana.”


Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s